Por Ramiro A. Alvarez.
En
relación al diagnóstico de Déficit de Atención e Hiperactividad en los niños (TDAH),
es importante saber que existen dos modos de comprensión e intervención del
tema. El modelo "gringo" lo considera un problema biológico y como
tal debe tratarse con químicos psicoestimulantes como Ritalin y Adderall. El
modelo francés considera que tiene su causa en la herencia psíquica y sus
respectivas connotaciones psico-sociales y se trata con terapia infantil...
Aquí lo que esta en juego es mucho mas grave de lo que parece, pues, tras del
modelo "químico" hay un error colosal, considerar que lo psíquico está
constituido por reacciones químicas, ignorando que lo psíquico está constituido
por el Lenguaje, es decir, por el universo simbólico, no se puede confundir lo
orgánico con lo psíquico, aunque lo primero sea soporte de lo segundo, pues,
herencia biológica no es lo mismo que herencia psíquica, la primera se adquiere
por los genes, la segunda en la cultura, tal como lo evidenciamos en nuestra experiencia
clínica. NO MAS ETIQUETAS PSIQUIÁTRICAS PARA NUESTROS NIÑOS(AS)
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