sábado, 10 de mayo de 2014

¿Qué es el inconsciente?


Aunque el término inconsciente ya había sido utilizada antes de Freud, en la obra de éste adquiere una significación totalmente original y se constituye como el concepto más importante.

Freud diferenciaba dos(2) usos de esta palabra. Como adjetivo, simplemente designa los procesos mentales que no son materia de la atención  consciente en un momento determinado. Como sustantivo ( el inconsciente)  designa uno de los sistemas psíquicos que Freud describió en su primera teoría de la estructura mental ( el modelo topológico). Según esta teoría, la mente esta dividida en tres(3) sistemas o “localidades psíquicas”: el Consciente (Cs), el preconciente     ( Pcs) y el Inconsciente(Icc). El sistema inconsciente no es lo que esta fuera de la conciencia en un momento dado, sino lo que ha sido radicalmente separado de la conciencia por la represión y no puede entrar en el sistema consciente y preconciente sin distorsiones.



En la segunda teoría freudiana de la estructura mental, el aparato psíquico esta dividido en tres(3) instancias: el yo, el superyo y el ello; ninguna de estas instancias coincide con el inconsciente, puesto que incluso el yo y el superyo tienen partes inconscientes.

Más adelante Freud rectifica su teoría y el Inconsciente adopta un nuevo estatuto, dado que los tres(3) componentes del aparato psíquico pueden ser inconscientes, el inconsciente cesa de ser una entidad autónoma y  se convierte en una propiedad de cada una de estas instancias. La represión también pasa a ser una entidad  inconciente, ya no es posible equiparar inconciente y reprimido,el inconsciente es a un tiempo represión y reprimido. Freud renuncia en 1920, en la mitad de su obra, a concebir el inconsciente como un sistema  autónomo, y privilegia la acepción descriptiva del término inconsciente, que el define como cualidad atribuible a cada una de las instancias del aparato psíquico. 

Sin embargo, de las tres(3) instancias psíquica es el Ello el que reviste una mayor carga inconsciente,  en él encontramos no solo las representaciones de cosas grabadas en el psiquismo bajo el impacto del deseo de los otros, sino también representaciones innatas, propias de la especie humana inscritas y transmitidas filogenéticamente. El yo de esta tópica no es el yo autónomo de la filosofía y de la psicología tradicionales, es un yo que se en encuentra en el centro como objeto, es una construcción  que se forma por identificación especular, por tanto es una formación imaginaria diferente al sujeto que es producto de lo simbólico,el yo se angustia es su intento de realizar una síntesis constante, y su angustia se da por las exigencias del ello y del superyo. La angustia yoica se podría resumir así: 

ANGUSTIA EXISTENCIAL DEL YO

La angustia frente al ello
Ser aniquilado
La angustia frente al Superyo
Ser castigado
La angustia frente a lo real
Ser impotente

El superyo merece un capítulo aparte  que más adelante se expondrá, por el momento se puede afirmar que el superyo es el inconsciente como ley que evidencia la división del sujeto contra sí mismo( Caso Aimeé), de otra parte implica el cuestionamiento del BIEN  como valor supremo, el superyo introduce una ética que no es la del bien, en la medida que se confunda bien con bienestar. La paradoja del superyo esta en que el sujeto esta apegado a algo que no le hace bien, es decir, a algo que no colabora con su bienestar.

Lacan  afirmará posteriormente que el concepto de inconsciente freudiano ha sido muy mal interpretado por sus seguidores, quienes lo redujeron a ser la sede de los instintos, ante esta concepción biologista, el propone que el inconciente esta estructurado como un lenguaje  ( modelo lingüístico).

DYLAN, Evans. Diccionario introductorio de psicoanalisis lacaniano. Buenos Aires: paidos, 1997

MILLER, Jacques Alain. El Recorrido de Lacan. Buenos Aires: Manatial, 2006.

0 comentarios:

Publicar un comentario

El ciberespacio nos permite comunicarnos de un modo mas eficaz. Aqui recibo sus comentarios y sugerencias.