sábado, 3 de mayo de 2014

El sentido inconciente del olvido ( Caso Freud )

En 1898, Freud publicó un pequeño ensayo titulado “El Mecanismo Psíquico del Olvido”, incorporado en 1901 en la obra “La Psicopatología de la Vida Cotidiana” en el que analizaba el olvido personal de un nombre propio. El nombre olvidado por Freud era el de Signorelli (en italiano Signore equivale a Señor), autor de los frescos Las Postrimerías del Hombre, de la catedral de Orvietto (Italia); en su lugar le acudían a la mente  los nombres de otros pintores- Botticelli y Boltraffio- que, al mismo tiempo, rechazaba como claramente erróneos. Ante ello Freud se pregunto el por qué del olvido y de un tal desplazamiento.

El olvido se presentó durante un viaje desde la localidad italiana de Ragusa a una ciudad de Herzegovina y en el transcurso de una conversación con un recién conocido compañero de viaje. Este había viajado por Italia y Freud le preguntó si había estado en Orvieto y visto los famosos frescos de… (El pintor cuyo nombre no recordaba). Al dedicarse a analizar esta incapacidad, Freud asocio en primer lugar el contenido de la conversación previa al olvido: “Poco antes de preguntar a mi compañero si había estado en Orvieto, habíamos hablado de las costumbre de los turcos residentes en Bosnia y en Herzegovina. Le conté haber oído explicar a uno de mis colegas, que ejercía la medicina en aquellos lugares y tenía muchos clientes turcos, que estos suelen mostrarse muy confiados en el médico y resignados ante el destino. Cuando se les anuncia que la muerte de uno de sus deudos es inminente y que todo auxilio es inútil contestan es: “¡Señor (Herr), qué le vamos a hacer!¡Sabemos que si hubiera sido posible salvarle, le hubieras salvado!”.

En este momento de la conversación Freud recordó haber callado una serie de ideas relacionadas con el tema:” Recuerdo, en efecto, que antes de cambiar de tema, quise relatar una segunda anécdota que reposaba en mi memoria junto a la ya referida. Los turcos de los cuales hablábamos estimaban el placer sexual sobre todas las cosas, y cuando sufren un trastorno relacionado con él caen en una desesperación que contrasta extrañamente con su conformidad ante la muerte. Uno de los pacientes que visitada mi colega le dijo un día: “tu sabes muy bien Señor (herr), que, cuando eso ya no es posible, la vida pierde todo su valor”.

Freud reprimió, así, la primera intención de relatar ese otro aspecto de las costumbres de los turcos, pero, además, desvió su atención de la continuación de aquella serie de pensamientos que le llevaban directamente al tema “muerte y sexualidad”. ¿Por qué se desvió el curso del pensamiento? Freud responde en su caso particular: “Me hallaba, entonces, bajo los efectos de una noticia que pocas semanas antes había recibido durante una corta estancia en Trafoi. Un paciente, al que traté con gran interés, se había suicidado a causa de una incurable perturbación sexual”. Esta noticia, por muchos motivos profundamente desagradable, deseaba ser “olvidada” activamente por Freud; en este proceso, el olvido se desplazó hasta el nombre del pintor  Signorelli: “Claro es” continua diciendo Freud, “que lo que deseaba olvidar era algo muy distinto del nombre del pintor de los frescos de Orvieto; aquello que quería olvidar resulto hallarse en conexión asociativa con dicho nombre, de modo que mi voluntad erró su blanco y olvidé el nombre en contra de mi voluntad, mientras mi intención era olvidar lo otro. La repugnancia a recordar se refería a un objeto, y la incapacidad surgió respecto a otro”.


Junto al olvido, la aparición de nombres sustitutivos -Botticelli y Boltraffio- es una alusión directa(a través de las diversas conexiones asociativas) tanto a lo que Freud quería olvidar (la noticia recibida en Trafoi, las costumbres de los turcos de Bosnia reprimidas en la conversación…) como a lo que quería recordar (el nombre de Signorelli).





BIBLOTECA SALVAT. Freud y el Psicoanálisis. Barcelona: Salvat editores, 1973.

ZIZEK, Slavoj. Cómo leer a Lacan?. Buenos Aires: paidòs, 2008.

0 comentarios:

Publicar un comentario

El ciberespacio nos permite comunicarnos de un modo mas eficaz. Aqui recibo sus comentarios y sugerencias.