viernes, 16 de mayo de 2014

La Culpa y el superyo


¿Cuál es entonces la relación entre culpabilidad y superyo?

De acuerdo a la práctica clínica del psicoanálisis, se puede afirmar que la culpa es un sentimiento inconsciente, por eso permanece mudo para el analizante, el cual se siente enfermo pero no culpable; mientras en la conciencia se es inocente inconscientemente se puede ser  culpable, allí está la paradoja!. Este fenómeno se puede expresar mediante afecciones patológicas, tales como: neurosis obsesiva, delirio de autoacusación, melancolía, duelo no elaborado,etc[1]. La culpabilidad es una enfermedad imaginaria del yo que reclama el remedio imaginario del castigo inflingido por el superyo.

El trabajo con nuestros pacientes confirma la tesis de Freud según la cual el sufrimiento de los síntomas expía una falta ignorada, lo cual resulta ser extraño, pues, el dolor sentido  (autocastigo bajo la forma de nuevos síntomas) es el alivio a un dolor no sentido (culpabilidad). Se puede afirmar entonces que desde el punto de vista clínico lo propio de la culpabilidad inconsciente es despertar de modo automático la irreprimible necesidad de ser castigado, de modo que la descarga de energía psíquica no solo alivia la tensión interna sino que también le  sirve al sujeto para realizar una localización, de algo que hasta ese momento carecía de representación: “ en muchos criminales, sobre todo en los jóvenes, hemos descubierto- escribe Freud- un intenso sentimiento de culpabilidad, que existe ya antes de la comisión del delito,y no era, por tanto, una consecuencia del mismo, sino su motivo, como si para el sujeto hubiera constituido un alivio poder enlazar dicho sentimiento inconsciente del culpabilidad con algo real y actual”.

¿Cuál es la falta desconocida que vuelve culpable al yo? No se puede olvidar que la culpabilidad es una forma elaborada de angustia de castración. El yo solo se puede angustiar ante la prohibición si al mismo tiempo percibe la agitación interna de su propio deseo, el yo se vuelve culpable no tanto por desear sino por ser incapaz de responder a dos exigencias opuestas y simultaneas del superyo tiránico. Ante el superyo que exhorta , el yo es culpable de no realizar su deseo: es una falta por defecto, y frente al superyo que prohíbe y condena es culpable de estar a punto de realizar ese deseo:es una  falta por exceso. En la realidad ninguna de las faltas es cometida, pues, el deseo es imposible de ser realizado.Si el superyo no existiera el yo no se sentiría culpable, pero el superyo existe, es decir, que el yo se cree culpable.Sí, la culpabilidad es una creencia imaginaria del yo, el falso presentimiento de experimentar el goce absoluto, mientras que no se puede experimentar mas que un goce parcial.

·         FREUD, Sigmund. El Problema Económico del Masoquismo(Obras Completas Tomo 19). Buenos Aires: Amorrortu, 1979.
·         LACAN, Jacques. Seminario 26: la Topología y el Tiempo. 1979 (Inédito).

·     NASIO, Juan David. Enseñanza de los 7 conceptos Fundamentales del Psicoanálisis. Barcelona: gedisa,1996



[1] Acción que la expíe y un nombre que la represente, para que se haga tolerable.

2 comentarios:

  1. Hola, saludos. Podrías precisar la pagina de donde sale la cita en Freud de sentimiento de culpabilidad y en Lacan si tuvieras alguna referencia. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, saludos. Podrías precisar la pagina de donde sale la cita en Freud de sentimiento de culpabilidad y en Lacan si tuvieras alguna referencia. Gracias

    ResponderEliminar

El ciberespacio nos permite comunicarnos de un modo mas eficaz. Aqui recibo sus comentarios y sugerencias.